“La constitución subjetiva del niño”. Mariana Karol
Al trabajar con niños siempre es importante tener en cuenta la constitución subjetiva del niño, es por ello que se presentan, a continuación, la importancia que tienen en esta constitución: la escuela, la función materna, paterna y el contexto social.
1) ¿Cuál es la importancia de
la escuela como constitución fundamental en la vida de los niños?
La escuela es
una institución fundamental en la vida de los niños debido a que da cuenta del
pasaje del mundo de lo privado al de lo público. En este pasaje se ponen en
juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo
social. Para que este pasaje constituyente se vea facilitado, la escuela no
debe ubicarse como reproducción de lo que los niños traen, ni como algo
totalmente ajeno a lo que hasta ese entonces es su bagaje. En ese difícil
margen, la escuela debe cumplir la función de asegurar el tránsito de un mundo
endogámico a un mundo exogámico.
2) Explica la función
materna, la función paterna y la función del campo social.
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Función materna: Es una función simbólica. Los primeros tiempos en la vida de un
niño dependen de los contactos con su madre o con quien ejerza esa función, y transcurren a partir de ellos. En
los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el “Otro” como condición
y posibilidad. La madre es ese Otro que en la asistencia de la
autoconservación, introduce algo distinto de lo biológico, que será el motor de la complejización psíquica (la
madre cumple con las funciones de asistir, nutrir, mimar, abrigar, acompañar el
cuidado de las necesidades básicas de su hijo). La madre se encarga de la
instauración de la sexualidad (cantidades, tensiones que se instauran y que no
son de orden biológico), se trata del placer, la pulsión, la exigencia de
trabajo que ésta produce.
La función materna libidiniza a su
cachorro y le ofrece recursos que le permitirían ligar estas cantidades; de
otro modo, el sujeto quedará librado solamente al embate pulsional. La madre
codifica los mensajes del niño (decide si tiene frío, hambre, sueño, si está
triste, contento, sensible, etc.).
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Función paterna: Al igual que la anterior, es una función simbólica y no biológica
(no necesariamente la existencia de una madre o de un padre garantiza el ejercicio de la función). Esta función es
la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebé. El padre es
el representante de la ley y cumple una función de corte en la relación
originaria y poblada de certezas. Es el primer agente de los otros, brinda
emblemas y atributos extrafamiliares que introducirán la oferta de objetos
sustitutivos para que la separación del primer vínculo no signifique la pérdida
de todo referente. Propiciará la salida al campo social introduciendo objetos (ideas,
emblemas, instituciones) que anticipan el mundo exogámico e inscriben a ese
niño en su campo.
La función paterna garantiza que el
discurso materno no emane de un poder abusivo, sino que se sostenga en un
discurso social que lo avale.
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Función del campo social: La posibilidad de enunciar un proyecto identificatorio está
imbricado con la posibilidad de una salida al mundo exogámico, con el lugar que
la cultura y el campo social tienen como estructurantes en la subjetividad del
niño.
El sujeto puede constituirse sólo a
partir de que lo social se inscribe en él, y él se inscribe en lo social. El individuo social se constituye en la
medida en que las cosas y los individuos sean para él significativos, posibles
de ser cargados libidinalmente. Esto está relacionado con el proceso de
sublimación: proceso de socialización de la psique, con la sustitución de
objetos privados cargados libidinalmente por objetos públicos que sean soportes
de placer para el sujeto, y que valen por su institución social. La sublimación
implica un modo de sustitución, de pasaje de una forma de satisfacción a otra.
No se desexualiza la pulsión, sino su objeto.
La cultura es fundante en la
estructura psíquica. No es sólo la intromisión sexualizante del Otro, sino que
esa intromisión se produce en el marco de la cultura. La cultura define al
Otro.
En la asistencia que la madre brinda
a su bebé se hacen presentes las marcas de su propia subjetividad y de su medio
sociocultural de referencia. De su sistema de valores y creencias, de las ofertas
de objetos del mundo exterior que realiza como valores o subvalorados para
abrir la salida al mundo exogámico de ofertas sustitutivas.
La función paterna está comprometida en la
oferta de objetos del mundo social.
3) ¿Qué es el proceso de
socialización?
No hay sujetos
desde sus orígenes, sino que éste será producto de complejos procesos de
transformaciones subjetivas que le permitirán formarse como sujetos. Dos
psicoanalistas relacionaron teorías sobre los orígenes de la constitución
subjetiva: Silvia Bleichinar, se refiere al recién nacido como “cachorro
humano” y Piera Autognier, utiliza el concepto de “infans” para dar cuenta de
ese estado de indefensión originaria y de sus posibilidades de estructuración.
Con estos planteamientos, en la constitución de un niño se producen los
siguientes pasajes:
·
De cachorro
humano--------------------------------- > Sujeto
·
De
infans----------------------------------------------- > Sujeto
·
De un mundo
privado-------------------------------- > A un mundo público
·
De un universo
endogámico------------------------ > A un mundo exogámico
La complejidad
de estos pasajes está en relación directa con la complejidad de la constitución
del sujeto. Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de
condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. No se
trata de un abandono de un territorio por la conquista de otro, el primer
territorio nunca desaparece.
La posibilidad
de recordar, la memoria y el olvido implican profundas transformaciones
psíquicas. Sólo puede recordar un sujeto, y hay cosas que el sujeto no puede
recordar pero que a lo sumo tendrá marcas, huellas de épocas arcaicas de las
cuales nada sabe si no por el relato y la construcción que los otros
significativos, puedan hacer sobre sus primeros tiempos (posibilidad de
histeriorizarse). Freud sostienen que en la vida anímica no hay cortes
radicales ni sepultamientos absolutos de lo anterior, pero si la condición de
que la represión aparece sobre aquello que tiene que quedar reprimida en el inconsciente
(parte del aparato psíquico cuyos contenidos permanecen reprimidos y tienen
vedado el acceso al otro sistema del preconsciente-consciente).



Hola! Muy bueno,espero poder aprobar
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