Diagnóstico

Diagnóstico

   En esta página se pretende dar respuestas a muchos interrogantes comunes que surgen con respecto a un tema tan importante como es el diagnóstico.



1.       ¿En qué consiste el diagnostico según el libro blanco de la AT?
Según el libro Blanco de AT, el diagnóstico consiste en la puesta en evidencia de una alteración en el desarrollo y del conocimiento de sus supuestas causas, permitiéndonos la comprensión del proceso y el inicio de una adecuada intervención terapéutica.


2.       ¿Por qué es fundamental plantear un diagnóstico amplio?
Es fundamental plantear un diagnóstico amplio, ante la sospecha de un trastorno en el desarrollo infantil, que considere distintos ámbitos y niveles, ya que la problemática que presenta el niño es (en la mayoría de los casos) múltiple, afectando a distintos ámbitos y de origen multifactorial: fruto de interacción de factores genéticos, aspectos de salud, atención psico-afectiva y condiciones del entorno en general.


3.       ¿En qué ámbitos se debe contemplar el diagnóstico?
El diagnóstico debe contemplar los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y educativos, siendo precisa la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos: medicina, psicología, pedagogía y ciencias sociales.


4.       Consideren brevemente los tres ámbitos del diagnóstico.

©       DIAGNÓSTICO FUNCIONAL: Constituye la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos o disfunciones. Constituye la información básica para comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su posibilidad de desarrollarlas. Es imprescindible para poder elaborar los objetivos y estrategias de intención.

©       DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO: Está constituido por un conjunto de signos y síntomas que definen una entidad patológica determinada. A menudo la identificación de un síndrome o cuadro Sindrómico nos permite conocer cuáles son las estructuras (neurológicas, psíquicas o sociales) responsables del trastorno y nos orienta sobre la etiología del mismo.
Orienta hacia los ámbitos sobre los que debemos obtener mayor información para establecer el diagnostico etiológico y ayuda a establecer si se trata de una patología estable, transitoria o evolutiva, de base predominante orgánica o ambiental.

©       DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO: Es el que nos informa sobre las causas, de carácter biológico o psico-social, de los trastornos funcionales o del síndrome identificado. En todos los casos intentaremos establecer la etiología de los diferentes trastornos identificados, considerando siempre la probable  multifactorialidad de los mismos, en un enfoque amplio que considere los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y de entorno general.



El diagnóstico funcional constituye la base imprescindible para una planificación terapéutica; los diagnósticos sindrómico y etiológico permiten facilitar información biomédica a la familia y en algún caso un tratamiento específico. El seguimiento evolutivo es fundamental para poder llegar a confirmar las hipótesis diagnosticas iniciales.



5.       ¿Cómo se debe informar del diagnóstico a las familias?  ¿Por qué es tan importante este paso?
Informar a los padres de la posibilidad de que su hijo presente un trastorno o discapacidad, genera en ellos una significativa conmoción emocional, con ansiedad y angustía, miedos, sentimientos de rechazo y negación; iniciándose un proceso de duelo que será distinto en cada familia y para cada miembro de la misma.
  •   A la hora de comunicar el diagnóstico, es necesario cuidar todo el proceso informativo y las formas de llevarlo a cabo, incluyendo la atención de los profesionales, los espacios y momentos seleccionados.
  •    Una buena información facilita que la familia puede llegar a tener mejor comprensión y asimilación de la realidad de su hijo y pueda adecuar su entorno a las necesidades y posibilidades físicas, mentales y sociales del niño. 
  •    Es recomendable que el padre y la madre reciban la información diagnóstica de forma simultánea y conjunta, tras haber visto y haber tenido en brazos a sus hijos.
  •  El profesional o la institución deberá disponer de un lugar reservado que posibilite que este encuentro tenga la necesaria privacidad y que los puedan sentirse físicamente cómodos, compartir sus sentimientos y brindarse mutuo apoyo emocional. 
  •   Es importante ofrecer la información teniendo en cuenta la evolución más probable, el pronóstico a largo plazo y las posibilidades terapéuticas del niño, pero también considerando el hecho de que cada familia es distinta. Habrá que considerar las diversas variables: situaciones personales de los cónyuges y demás miembros de la familia, aspectos de la propia institución familiar, su red de relaciones, situación económica, número de hijos, origen y proyección cultural, etc. La información diagnóstica tendrá que acomodarse a esta realidad, considerando no solo la realidad del niño sino también la de su familia y entorno social.



6.       Cuando en el Libro Blanco de la AT dice “conviene que considerar la situación de información diagnóstica más como un proceso que como un acto puntual” ¿A qué se refiere?
Conviene considerar la situación de información diagnóstica más como un proceso que como un acto puntual porque el diagnóstico, conlleva para los padres incertidumbres hacia el futuro, desorientación ante el presente o sentimientos de culpa por sus actuaciones en el pasado. Será necesario ofrecer disponibilidad para nuevas entrevistas, en las que los padres puedan solicitar aclaración a todas las dudas y exponer los miedos o preocupaciones que sientan.
Se recomienda un enfoque directo, evitando lo términos técnicos incomprensibles. Conviene realizar una exposición global de la problemática. El proceso diagnostico tenderá a ser descriptivo y funcional, y a informar de una determinada lesión o alteración, se establecerá el significado funcional de la misma y el pronóstico implícito.



7.       ¿Por qué se afirma que “un perfil diagnóstico bien definido tranquiliza”?
Un perfil diagnóstico bien definido tranquiliza, aunque el diagnóstico y pronóstico pueda considerare grave, porque al irse sentando el pronóstico o diagnóstico funcional, la familia va haciéndose una “idea” más precisad del inmediato futuro, lo que facilitará su reorganización, la toma de decisiones y el reparto ordenado de nuevos roles y tareas que facilitarán la salida de la situación de crisis. Una vez que los padres saben y reconocen la existencia de una disciplina irreversible importante, les es más fácil buscar alternativas de comunicación y de relación que cuando se mantienen expectativas de curación alejadas de la realidad.



8.       ¿A qué se debe la conveniencia de un “profesional estable”?
Es conveniente que exista un profesional estable que cumpla la función de acompañamiento en el proceso diagnóstico, mientras otro profesional habla con la familia. Esta persona debería entrar en contacto con los profesionales que van a atender al niño cuando éste sea derivado, con la finalidad de seguir el proceso de comunicación e información de forma correcta y coordinada.



9.       ¿Qué debe acompañar siempre a la información diagnóstica de un trastorno?
La información del diagnóstico de un trastorno deberá ir siempre acompañada de la información a la familia de los diferentes recursos terapéuticos, sociales, educativos, económicos, etc. existentes en la zona y de la forma de poder acceder a ellos, así como de la existencia de asociaciones de padres. Es importante garantizar la coordinación entre profesionales e instituciones y poder ofrecer un acompañamiento a lo largo del proceso de derivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario